miércoles, 17 de febrero de 2021

Reto 3. PRESENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

Para este reto he elegido presentar una política que está muy relacionada con mi perfil profesional y experiencia laboral, actualmente como ayudante de investigación en el ISCIII y anteriormente como  ingeniera, investigadora y docente en el ámbito universitario. Durante todo este recorrido personal y profesional he podido constatar la disminución de la proporción de mujeres que enfocaban su carrera profesional hacia las STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En mi época como estudiante apenas éramos un 20% de mujeres en clase, hoy ese porcentaje es todavía menor. Según el estudio de 2016 de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España realizado por FECYT :

  "Además, conviene señalar que a lo largo de los últimos diez años el interés de las mujeres por algunos ámbitos científicos y tecnológicos (fundamentalmente la ingeniería informática, la ingeniería electrónica y también las matemáticas) ha decrecido considerablemente (Instituto de la Mujer, 2017), aunque en contrapartida se observa un gran incremento del interés de las mujeres por estudios ligados a las ciencias de la salud y de la vida"

Según la UNESCO, actualmente sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

1. Presenta la política pública que hayas elegido:

La política pública que he elegido es:
 
Este tipo de política como su propio nombre "Alianza" indica entraría dentro del apartado "5.Generar alianzas, coordinar y cooperar" visto en la idea clave 4 del tema 3.

Según palabras de la propia ministra Celáa: "Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes"

El MEFP enmarca esta iniciativa en el contexto del los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030:
  • 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa.
  • 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
Adicionalmente referencia el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea.

El objetivo de la alianza está dirigido especialmente a niñas y jóvenes promoviendo acciones en el ámbito educativo. La Alianza está abierta a todas las administraciones, empresas, organizaciones,  centros educativos y medios de comunicación.

Acciones previstas:
  1. La creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos
  2. La convocatoria de proyectos STEAM
  3. La elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM
  4. La formación del profesorado en STEAM
  5. La creación de talleres STEAM organizados por alumnado de FPR para Primaria y Secundaria
  6. El desarrollo de materiales educativos
  7. El impulso de una red de "mentorización" para niñas y jóvenes
  8. El desarrollo de campamentos de verano científicos con cupo de plazas para niñas
  9. La incorporación de contenidos STEAM con perspectiva de género a la programación de “Aprendemos en casa” de RTVE
  10. El desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente
La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual para hacer seguimiento de las acciones impulsadas y concretar metas, calendario y recursos...

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

Como vimos en el tema 2, las discriminaciones por razón de género siguen muy presentes en nuestra sociedad y abarcan numerosos ámbitos como el educativo, el laboral.

El ámbito de discriminación en el que actúa esta política es la discriminación por razón de género en el ámbito educativo y tendría las siguientes dimensiones:
  1. Eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones
  2. Impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación 
  3. Eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas
  4. Afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

La política analizada ha sido presentada el 11 de febrero de 2021 por lo que comentaré el impacto y resultado que podría tener.

Considero que se podría medir el impacto esperado de esta política mediante indicadores objetivos como son el incremento de porcentaje de alumnas en estudios STEAM o de mujeres en profesiones STEAM en los próximos años.

La política tendrá también un impacto en la valoración social de las profesiones STEAM.

Los resultados más valiosos para la sociedad se verán a largo plazo, cuando el ejercicio de las profesiones STEAM deje de estar condicionado por razón de género y se asuman con naturalidad las contribuciones conjuntas y en igualdad real de hombres y mujeres. Un enfoque diferente de la ciencia: más inclusiva, más justa, y, por tanto, más productiva.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Cómo principales fortalezas de esta política estarían:
  • Apoyo de un importante número de entidades adheridas ya a la alianza. Ver listado
  • Clara identificación de sus destinatarios y del ámbito dónde aplicarla.
  • Intervención temprana y continuada a nivel educativo que facilita la consecución de los objetivos.
Entre sus debilidades encontraríamos:
  • Falta de concreción documental y pública que dé soporte a las entidades interesadas en participar para implementar acciones coordinadas. Posiblemente por la reciente publicación de la iniciativa.
  • Sería necesario fomentar, en paralelo a la política analizada, iniciativas para la eliminación de estereotipos entre el alumnado masculino para el acceso a profesiones del ámbito social.
  • No he encontrado cuál va a ser el soporte presupuestario para la aplicación de la política.

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