Para este reto he elegido presentar una política que está muy relacionada con mi perfil profesional y experiencia laboral, actualmente como ayudante de investigación en el ISCIII y anteriormente como ingeniera, investigadora y docente en el ámbito universitario. Durante todo este recorrido personal y profesional he podido constatar la disminución de la proporción de mujeres que enfocaban su carrera profesional hacia las STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En mi época como estudiante apenas éramos un 20% de mujeres en clase, hoy ese porcentaje es todavía menor. Según el estudio de 2016 de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España realizado por FECYT :
"Además, conviene señalar que a lo largo de los últimos diez años el interés de las mujeres por algunos ámbitos científicos y tecnológicos (fundamentalmente la ingeniería informática, la ingeniería electrónica y también las matemáticas) ha decrecido considerablemente (Instituto de la Mujer, 2017), aunque en contrapartida se observa un gran incremento del interés de las mujeres por estudios ligados a las ciencias de la salud y de la vida"
- 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa.
- 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
- La creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos
- La convocatoria de proyectos STEAM
- La elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM
- La formación del profesorado en STEAM
- La creación de talleres STEAM organizados por alumnado de FPR para Primaria y Secundaria
- El desarrollo de materiales educativos
- El impulso de una red de "mentorización" para niñas y jóvenes
- El desarrollo de campamentos de verano científicos con cupo de plazas para niñas
- La incorporación de contenidos STEAM con perspectiva de género a la programación de “Aprendemos en casa” de RTVE
- El desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente
- Eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones
- Impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación
- Eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas
- Afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género
- Apoyo de un importante número de entidades adheridas ya a la alianza. Ver listado
- Clara identificación de sus destinatarios y del ámbito dónde aplicarla.
- Intervención temprana y continuada a nivel educativo que facilita la consecución de los objetivos.
- Falta de concreción documental y pública que dé soporte a las entidades interesadas en participar para implementar acciones coordinadas. Posiblemente por la reciente publicación de la iniciativa.
- Sería necesario fomentar, en paralelo a la política analizada, iniciativas para la eliminación de estereotipos entre el alumnado masculino para el acceso a profesiones del ámbito social.
- No he encontrado cuál va a ser el soporte presupuestario para la aplicación de la política.
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