lunes, 22 de febrero de 2021

RETO 4. Ideas para el cambio

 En este último reto he decidido intentar, por medio de la opción 2, desarrollar una idea que trate de mejorar una de las debilidades encontradas en la presentación de la política pública del reto anterior, concretamente la segunda:

"Sería necesario fomentar, en paralelo a la política analizada, iniciativas para la eliminación de estereotipos entre el alumnado masculino para el acceso a profesiones del ámbito social"

Esta campaña de sensibilización estaría dirigida a niños y chicos en el ámbito educativo con el objetivo de fomentar las vocaciones a estudios ligados a las ciencias de la salud y de la vida.

Actualmente es apremiante eliminar de la sociedad estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones que tienen relación con el cuidado de personas, ya sea niños o ancianos o de la salud. Estos estereotipos se originan principalmente en el ámbito doméstico y por la falta de referentes masculinos que se ocupen de estas tareas. Para ello proponemos la campaña titulada:

Hero's Day: Salvando las vidas del futuro.

Al igual que en muchas campañas de sensibilización dirigidas a niñas para fomentar las vocaciones STEM está el Girls' Day, Hero´s Day sería un día dedicado a presentar en los colegios las profesiones relacionadas con el cuidado de forma atractiva para los niños (por eso lo he llamado así aunque reconozco que lo mío no es el marketing). Podrían acudir al colegio hombres que sean enfermeros, terapeutas, trabajadores de residencias y que cuenten su experiencia profesional desde una perspectiva masculina que sea más inclusiva y por tanto más enriquecedora para todos.  

Cabe destacar la relevancia que sería aprovechar estos tiempos de pandemia en donde todo el personal sanitario han sido considerados héroes y aplaudidos por todos los niños para incidir más si cabe en la idea de "heroicidad" que acompaña a estas profesiones y que puede resultar atractiva para los más pequeños.

Además durante este día se puede realizar otro tipo de actividades que fomenten la necesidad del cuidado físico/emocional como puede ser:
  • Talleres de primeros auxilios 
  • Visita a residencias de ancianos o centros terapéuticos
  • Proyección de películas como intocable con mesas redondas para los chicos jóvenes
  • Videojuegos sanitarios: ¿Existen?
  • Talleres de gestión emocional: Proyección de películas como "inside out"
Para concluir diré que es necesario un cambio cultural general que acompañe este tipo de campañas para que estás tengan éxito. Es un camino a largo plazo...muy lento. No tengo constancia de que se estén llevando a cabo este tipo de campañas, todo lo contrario que pasa con las Girls' Day que llevan años realizándose. Tenemos la esperanza de que todas las iniciativas y políticas que hemos visto en este curso fructifiquen en un futuro más inclusivo, más justo y más rico. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario