lunes, 8 de febrero de 2021

Institut national des jeunes aveugles (Instituto nacional de jóvenes ciegos)

En el reto de esta semana quiero referenciar un nombre para muchos desconocido, Valentin Haüy. A muchos nos sonará el nombre de Louis Braille aunque no conozcamos su historia.  

Valentin Haüy fundó en Paris la primera escuela para ciegos, precursora del "Instituto nacional de jóvenes ciegos" dónde trabajó Louis Braille. Quiero traer su figura a este tema dedicado a los activistas recordando su motivación para emprender este proyecto.

Se puede leer en Les aveugles par un aveugle de Maurice La Sizeranne. París, Hachette 1912, la descripción de su encuentro con un grupo de ciegos que eran objeto de escarnio en un café de París. Esta situación le provocó la determinación de demostrar que los ciegos eran capaces de leer, escribir o tocar música. Su "activismo" se concretó en una escuela dónde los ciegos aprendían a leer y escribir con letras en relieve. En la época en la que esto se realizó podemos decir que es todo un ejemplo de empoderamiento, abriendo las posibilidades de la educación a personas con discapacidad que la tenían negada.

Como hemos visto en el tema, muchas veces se realizan los ajustes razonables para personas con discapacidad sin contar con ellas. En esta misma escuela podemos encontrar un ejemplo de ello cuando Louis Braille propone su sistema de escritura con seis puntos, fue inicialmente rechazado en la institución a pesar de que para los alumnos les proporcionaba una mejor accesibilidad que los caracteres visuales en relieve.

Actualmente muchos de los ajustes razonables en los entornos educativos se realizan por parte de la ONCE, adaptando el puesto de estudio de los alumnos y proporcionándoles parte de la tecnología necesaria como puedan ser líneas braille, maquinas Perkins, tabletas digitalizadoras, software adaptado (JAWS). En este sentido la experiencia de aprendizaje se realiza en equidad... hasta que se sale por la puerta del aula al recreo, dónde es un reto adaptar el entorno, actividades y formas de relación.

En la actualidad, el activismo nos debe llevar a ver las situaciones en las que todavía podemos actuar para dar acceso a experiencias y vivencias que personas con discapacidad tienen negadas como aquellos ciegos que se encontró Valentin Haüy. En el tema hemos visto que "solo el 10,1% de las personas con discapacidad puede disfrutar sin dificultades de actividades de ocio", así que termino presentando un ejemplo que nos puede provocar e inspirar: Montaña para todos

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